Análisis imagen fotográfica



Detalles de realización técnica:

Cámara Rollei 35:
- Tipo: Compacta Telemétrica
- Película: tipo 135 a 24 mm X 36mm
- Objetivo: Zeiss Tessar 1:35, 5f=40mm
- Diafragma: de f/3,5 a f/22
- Obturador: Compur
- Velocidad de Obturación: de 1/2seg a 1/500 y B
- Fotómetro: Cds.

Fotografía:
- Soporte: impresión cromogénica en color (7.8 x 11.7 cm)
- Distancia focal; Normal.
- Velocidad de obturación: 1/500
- Diafragma: f/22

Iluminación:
Luz artificial, posición de cámara en picada, toma directa.







La fotografía está tomada en picada, tiene una fuente de luz artificial fuerte, el fondo es del mismo color, pero tiene una línea horizontal un poco en diagonal lo que hace que el fondo no sea infinito y que el objeto (caja de leche) no este flotando, tiene una sobra fuerte, pero no del todo definida.
La calidad de la imagen es buena técnicamente no tienes zonas ni sobreexpuestas ni subexpuestas, y posee nitidez.


Detalles espacio/temporales:

Esta imagen fue tomada entre 1972 y 1973 la cual conforma parte de una serie llamada " American Surfaces", esta serie fue tomada durante un viaje de carretera por Estados Unidos que hizo Stephen Shore, en el cual quería retratar tanto objetos como personajes que veía y de las cuales quería captar su “naturaleza”.


Tipo de imagen: 

Es una imagen documental y artística, ya que documenta un viaje desde el punto de vista del artista. 

En la imagen es retrata una caja de leche en un lugar totalmente rojo, color que también se encuentra en el envase, luego podría decir que sí la marca de leche fue popular en ese momento en Estados Unidos, esta imagen también tendría una connotación simbólica. 

Tanto esta fotografía como la serie a la que pertenece es centro de debates acerca del papel del color en la fotografía documental, ya que hasta ese momento la fotografía a color no había tenido relevancia en este ámbito.

En las fotografías de Shore se puede distinguir la utilización del color de una forma muy destacada, y tienden a retratar situaciones en la que nada parece estar ocurriendo, también podemos distinguir en su trabajo un espíritu de exploración para encontrar situaciones cotidianas. 


Desglose conceptual de la imagen: 

En la imagen se esta retratando una caja de leche, la cual esta en el primer tercio de la foto, en un lugar totalmente rojo, color que también se encuentra en el envoltorio de la leche.

El color en la imagen es lo que se ve más relevante, pero el encuadre y la decisión de mantener la línea de horizonte un poco en diagonal y a la vez casi imperceptible en a simple vista me parece un dato de igual relevancia.

La imagen puede tener una significación en la cultura popular estadounidense, en donde esta situación o esta marca de leche en especifico fueses una cotidianidad, por esta razón se convierte en una imagen que importa por su contexto determinado, pero que logra mantener algo del universal de lo cotidiano.

Considero que esta imagen tiene una calidad artística, no solo por marca una antes y después de la fotografía a color sino por su simpleza y impacto.

Comentarios